¿Sabías que los autónomos se pueden dar de baja?

Pues sí, aunque pienses que los autónomos somos indestructibles, podemos ponernos enfermos.

Baja laboral de autonomos

Si, existe una prestación en la seguridad social. Y hoy te vamos a contar todas sus condiciones.

Puedes acceder a una prestación por incapacidad temporal, pero debes saber cómo se cotiza en la seguridad social para acceder al subsidio, y cuáles son las enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y enfermedades comunes que se reconocen para poder optar a ellas.

Los trabajadores autónomos tienen reconocidas las mismas coberturas y prestaciones por incapacidad temporal que los trabajadores adscritos al Régimen General de la Seguridad Social, aunque con algunas condiciones.


1. Debes cotizar por incapacidad temporal.

    La Incapacidad Temporal da derecho a un subsidio para paliar la falta de ingresos del trabajador mientras éste reciba asistencia sanitaria de la Seguridad Social y continúe impedido para el trabajo. El periodo máximo será de 12 meses, prorrogables por otros 6. 

Aunque la mayoría de autónomos cotizamos directamente por incapacidad temporal, es cierto que hay algunos que es opcional, como:

- Autónomos en situación de pluriactividad y coticen simultáneamente en otro régimen.

- Autónomos trabajadores por cuenta propia Agrarios.

   

2. Para poder percibir la prestación:

• Un accidente de trabajo es aquel que ha tenido lugar en el trabajo que realiza por su propia cuenta el trabajador. Se consideran accidente de trabajo los ocurridos durante los desplazamientos al lugar de trabajo, los debidos a fuerza mayor extraña al trabajo y los provocados por imprudencia temeraria del trabajador.

• Una enfermedad profesional es deberá estar provocada por la acción de los elementos y por las actividades especificadas anexo del Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, que aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en la Seguridad Social.

• En una enfermedad común, será necesario estar en situación de alta o asimilada y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años. Además, será necesario estar al corriente de las cuotas.

   

3. Cuál sería nuestra prestación por incapacidad temporal.  

Partimos de nuestra base de cotización mínima (2019) que son 944.90€y nuestra cuota de autónomo sin descuentos de los primeros años son 283.30€.

 

a. En caso de enfermedad común o accidente no laboral se aplicará el 60% desde el día 4 al 20 de la baja.

b. En caso de enfermedad común o accidente no laboral se aplicará el 75% a partir del día 21 de la baja.

c. En caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional se aplicará el 75% desde el día siguiente al de la baja.


Hay que tener en cuenta que se debe seguir pagando nuestra cuota mensual de autónomos, a excepción de que se alargue más de un mes, en cuyo caso, a partir del tercer mes se hará cargo nuestra Mutua colaboradora.

 

Ejemplo cuotas que cobras estando de baja



















4. Plazos y notificaciones de incapacidad temporal  

Contamos con un plazo de 15 días siguientes a la fecha de la baja. Mientras dure nuestra incapacidad temporal, tendremos que presentar esta declaración cada seis meses si nos es requerido. La no presentación de la declaración en plazo máximo conllevará la suspensión del pago de la prestación.


5. ¿Cómo te puede ayudar Mi Agente Personal? 

1. Tenemos un seguro de baja laboral que complementa tu prestación de seguridad social. Ver más.

2. Es un seguro con el que recibes dinero por cada día que estés de baja, ya sea por accidente laboral, en tu vida privada o por enfermedad.

3. Recibirás la cantidad diaria que contrates multiplicado por los días que estés de baja, te pagamos por adelantado, no necesitamos informe de alta. Si quieres trabajar es tu decisión.

 

 

Equipo 1



Agente autorizado de DKV y representante de Mi Agente Personal.

  Soy Ramón Fulgence  

info@miagentepersonal.com

+643 284 393

 




Si quieres que te conozca y te asesore sobre los seguros para autónomos que mejor te cubren en tu día a día, contáctame y hablamos.